Hablar de trekking en Cerro Castillo es adentrarse por la “La Travesía Las Horquetas”, 53.5 km de belleza pura en el corazón de la naturaleza patagónica. Esta ruta es la más popular y transitada por los amantes de este deporte, pero existen algunos senderos alternativos para llegar al Mirador del Cerro.
Se divide en 6 tramos o circuitos y depende de tu interés y capacidad física cuál de ellos quieres caminar.
Recorrer esta ruta completa te tomaría entre 4 o 5 días, pero te presentamos dos senderos, uno de intensidad alta y otro de mediana dificultad para que te animes a realizar trekking en Cerro Castillo.
Si quieres caminar el recorrido en su totalidad, esta fascinante aventura outdoor te ofrece 5 zonas para acampar; la mayoría de ellas ubicadas entre bosques nativos y con servicios básicos para tu comodidad.
Si te gusta la aventura extrema, tienes buen estado físico y expectativas de fotografiar paisajes inigualables junto con animales de alta montaña, este trekking es para ti.
Son 9.8 km de sendero con alta dificultad, ya que desde que sales del Campamento Turbio accederás 570 mts en una caminat de durante 5 a 7 horas, hasta que te encuentras con el hermoso Valle Turbio y finalmente el Portezuelo Peñón, llegando a 1.300 m.s.n.m.
Este paso no solo tiene nieve en invierno, sino que incluso entre octubre y enero también se puede encontrar nieve y hielo en la ruta. Para su descenso, se recomienda tomar mucha precaución ya que hay piedras sueltas con las que puedes torcerte un tobillo o caer.
Ahora si lo tuyo es realizar un tranquilo trekking en Cerro Castillo, maravillarte con la belleza natural de la Patagonia y luego llegar a un reconfortante alojamiento a descansar, esta caminata de 7-8 horas es ideal para recorrerla con calma ya que es catalogada como de mediana intensidad.
En total son 14 km de ida y vuelta por un sendero empinado, razón por lo cual hay que hacerlo con calma. Lo esencial es llevar agua, ración de marcha y detenerte cada cierto tiempo para disfrutar del paisaje.
El destino final es la Laguna Cerro Castillo, que tiene un color azul increíble, y que convierte a esta ruta en un imperdible de este parque nacional.
En Cerro Castillo, todos los senderos se encuentran bien señalizados con jalones amarillos y áreas críticas marcadas en la ruta para alertar sobre posibles riesgos.
Anímate a recorrer y a hacer trekking en Cerro Castillo, de la manera que tú prefieras, te aseguramos que vas a disfrutar de principio a fin este precioso santuario natural. ¡No te arrepentirás!